NÉMESIS
Némesis era hija de Nix, la noche, y no tuvo la necesidad de unirse a nadie para tenerla, aunque en otras versiones se dice que fue hija de Nix y Érebo.
MITO DE NÉMESIS Y ZEUS
Zeus estaba enamorado de ella y la perseguía cada vez que tenía oportunidad.
Lo único que podía hacer Némesis para liberarse de ese acoso era tomar la forma de diversos animales para engañar al dios del Olimpo. Sin embargo, en una ocasión se convirtió en una oca, pero Zeus se dio cuenta e inmediatamente se convirtió en cisne. Así pudo hacerla suya, en contra de su voluntad. Según el mito de Némesis, el fruto de esa unión fueron dos huevos.
De uno de los huevos nacieron los gemelos Cástor y Polux. El otro huevo los encontraron unos pastores que andaban por el bosque que lo recogieron y se lo entregaron a Leda, la hija de un rey. Finalmente, del huevo nació Helena, la misma que daría lugar a la famosa Guerra de Troya. Esa guerra fue la forma en la Némesis impartió su justicia.
MITO DE NÉMESIS Y CRESO
Creso era un rey que gobernaba a infinidad de personas. Se creía que probablemente era el hombre más poderoso de la Tierra. También era un hombre dotado de enormes riquezas, las cuales solo eran superadas por su propia ambición. No se conformaba con nada, siempre quería más. Era tan acaudalado, que se decía que todo lo que tocaba se transformaba en oro.
Vivía rodeado de lujos. Fue precisamente ese exceso el que hizo que Némesis dirigiera su atención hacia él. Fijó sus ojos en este rey y comenzó a vigilarlo desde lo alto de una colina, como era su costumbre. Al ver su falta de moderación, decidió castigarle. Cuenta el mito de Némesis que logró persuadirle para que atacara el reino de Ciro y se hiciera con sus riquezas.
Así lo hizo Creso, que aumentó sus riquezas con esa campaña. Sin embargo, esta era solo la primera parte del plan. Ayudado por Némesis y los dioses, Ciro irrumpió en el reino de Creso y sembró la muerte y la desolación. El ataque, por sorpresa y contundente, le había impedido reaccionar. Por eso cayó vencido y fue condenado a la hoguera con 14 de sus hombres más cercanos.
